jueves, abril 30, 2009

La gripe de moda

Sé que con la salud no se juega. Pero es que de verdad me da cólera ver lo que está pasando con la dichosa fiebre porcina en Costa Rica.

Está bien estar informados, conocer cómo se va desarrollando la enfermedad, aprender qué medidas se deben tomar, etc. Pero la gente ya se puso neurótica. Hay gente barriendo con todo en los supermercados y las farmacias. Supe de alguien que llegó al super a la farmacia a comprar todas las cajas de alcohol en gel. Que a mí no me digan que se agotaron las mascarillas, las están escondiendo mientras les etiquetan precios nuevos.

¿Cómo no se va a emputar uno cuando ve reportajes de la influenza patrocinados por Lysol? Durante Telenoticias del medio día de hoy, me cansé de contar los anuncios de desinfectantes, antihistamínicos y analgésicos.

Uno empieza a cuestionarse por qué los medios comienzan a darle tanta cobertura al asunto. Está bien que es un riesgo de salud, es un brote imprevisto y algo agresivo, y hay que ponerle atención (pero no paranoia). Pero de feria alguien me pasa un link a un artículo donde mencionan que las corporaciones que fabrican antivirales para la fiebre porcina estaban feas de plata hasta que salió todo este tanate. ¿Han notado que siempre después de una crisis económica, hay una crisis no-económica (guerras, epidemias, olas de crimen, etc.) que hace a la gente y a los gobiernos gastar montones de plata? ¿Qué mejor manera que reactivar la economía?

Para colmo de males, los irresponsables genios de La Extra sacaron la receta casera que combate la fiebre porcina. Una mierda de brebaje con cebolla, apio, chile dulce, ajo, huevo crudo con todo y cáscaras. ¿Qué putas va a curar esa carajada? ¿Lombrices en la panza? Lo que le puede dar a la pobre gente que les hace caso es salmonella por el huevo crudo, o una buena cagadera. Solo les faltó decir que hay que sostener un muñeco vudú mientras se toma.

Siempre va a haber una enfermedad brava en alguna parte. El SIDA azota el mundo desde hace décadas, miles se infectan cada día por la güevonada de no usar sombrerito o por la calentura de una sola noche de tapis, y nadie hace escándalo con toda la gente que muere a diario.

La gripe porcina no es mortal en la mayoría de los casos. De la misma forma, una gripe común, si no se cuida, se puede volver una pulmonía. Yo sé que ha muerto gente y esto es algo muy serio. Hay que tomar medidas. Pero medidas cuerdas y centradas. Precisamente me parece que las noticias deben darse de una forma racional, para informar, no para asustar. La información crea orden, la sugestión crea estampidas y caos.

Ya he oído hablar de cólera, dengue, marea roja, cartas con anthrax, vacas locas, bacterias come-carne, gripe aviar y ahora fiebre porcina... ¿qué seguirá después? A mí que me despierten cuando la gripe porcina haya mutado y esté convirtiendo a la gente en zombies.

14 comentarios:

Palas dijo...

uy que buen post!!!! Justo lo que siento y pienso... cierto con la salud no se juega (se lo dice alguien que siempre juega con ella) pero a los niveles que va mucha gente y los comercios pues no...

Saludos Mantita!!!

GAlcidesS dijo...

Post demasiado demasiado bueno!
Por eso está enlazado!
Excelente.

Amorexia. dijo...

Exccelente post.

Yo pensaba que los tiempos de cacería sde brujas habían sido superados, que ya no apedreaban las casas de la gente por tener cólera, pero ya veo que cuando la gente ve en peligro su plasti-world se pone violenta, igual que en el ensayo sobre la ceguera, esto aunado con el miedo levanta raitings que inculcan los medios en una población alarmista y moldeable (con razon se volvió a tirar Calderón).
Los rumores de que la mae andubo en la calle y la U son falsos, si salió de la casa y se monto en un carro y se fue para donde la hermana; un error, pero nada mas que eso. Este virus no es una "Pandemia" ni una "PLAGA que aterroriza a la humanidad" ni siquiera los dos casos dados en CR estan confirmados, se catalogan como probables y los de México no alcanzan el .0005% de la población. Entonces por que tanta alarma? Por que el asunto se mediatizó y ahi se vino la verdadera pangenía, el miedo, y aparece entonces la gente violenta con miedo de que se desmorone su mundo material, dispuestos a golpear y apadrear a cualquiera por supervivencioa (instinto básico animal) que luego justifica sus acciones individuales en la colectividad, no es de extrañar, como no es de extrañar que la "Solidaridad tica" (jajajajaj) haya ya aumentado los precios de los productos que sirven para eventualmente tomar medidas individuales de prevensión mas fuertes (mascarillas, toallitas, alcohol en gel, etc) lo ven? Saramago dio en el clavo cuando escribió su ensayo, nosortros estamos escribiendo el propio, yo lo llamaría "Ensayo de la solidaridad"

Amorexia. dijo...

mae, me voy a tomar la libertad de enlazar este post desdde conejitos.

Y si usted me da permiso hasta se lo publico, pero eso depende de ustesd. De momento se lo enlazo. Tuannis.

Pablo Vargas dijo...

Mano con todo el respeto que pedazo de post. Si sigues escribiendo de esta manera te conviertes rapidamente de mis favoritos (ya te agregue para seguirte) tienes una manera clara y super objetiva de abordar los temas, y la verdad que eso me encanta.

Hablando de los virus, y ser de corte conspiracionista, haz leido alguna vez el historial de "trabajos" con armas virales y bacteriologicas que han desarrollado las grandes compañias del mundo..

Y sobre la extra jaja no faltaba domingo siete...

Saludos!!

Manta Negra dijo...

Palas: Muchas gracias, y por favor no descuide su salud.

GAlcidesS: Pura vida, compa!

Amorexia: Qué tuanis tu comentario y lo que dices de Chepe Saramago. De mi parte considero un honor que me enlacen o me posteen en Conejitos.

P.Vargas: Pura vida. Mae, los de La Extra esos si sacan negocio a punta de morbo de cualquier miseria ajena, empezando por las portadas grotescas y viscerales ('gore') de accidentes de tránsito.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. En situaciones como esta el bombetismo del tico sale a flote y todos salimos rascando.

Jimy dijo...

muy buen post

esa vara de la gripe porcina si bien es cierto es una enfermedad y todo se puede seguir viviendo, lo que pas aes que la gente no ve que en mexico la gente no vive igual que acá, y esos nombres raros de granja con la fiebre despues seguro seguuira la gripe de las vacas o aalgo así

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Como lo comenté en otro blog, yo trabajo en Venta de Equipo médico, y precisamente el día de ayer me llamó una señora al borde de la histeria pidiendo mascarillas. Cuando le dije que estaban agotadas (ojo, de verdad estan agotadas) casi le da un suponsio. Se le quebró la voz. Tuve que tranquilizarla y explicarle que la mascarilla solo es para prevenir, pero que aun no es necesario usarla, que solo las tienen que usar el personal los hospitales.

Si sé de una farmacia, que está usando sus recursos ( Y no me extrañaría que infle precios para poder costearse) para contratar una empresa para envío masivo de mensajes de texto a los celulares, para promocionar su vacuna contra la influenza.

Es cierto que es una epidemia, pero si tomas las precausiones del caso, sin caer en pánico ni paranoia, uno puede seguir llevando una vida normal.

Excelente post!

Saludos

andrés dijo...

Se ve malicia en el manejo de la información, oportunismo, la crisis para uno es el beneficio de otro. En nuestro encantador pais se hace lo q se venga en gana, nadie va a culpar a los medios de comunicacion masivos, nadie los va a cuestionar y ellos alegaran que estan haciendo un servicio publico...

500% se incrementaron las ventas de alcohol gel y mascarillas, la gente salio a las calles xq los medios de comunicacion nos vendieron un panorama diferente. Como con el temblor de Cinchona... la gente despavorida comprando pilas, candelas, atunes, medicamentos....

Hay q ser mas serios!!!...

Saludos

montoyalex dijo...

joder que bien dicho! colocare un link a tu articulo un exelente post!

Anónimo dijo...

puta que buen post !!

Toda la mierda se está saliendo de control, le aseguro que cuando ya la vara esté pasando, van a sacar una noticia para alarmar de nuevo a la gente diciendo :

Mutación de Influenza Porcina prende fuego a gasolinera.

Se lo aseguro.

Puravida!

Manta Negra dijo...

El Culé: Tenés toda la razón. Parte del ser tico es ser bombeta primero, consultar al sentido común es después. Saludos, Mr Chispa (jajaja, ¡buenísimo el avatar!).

Jimy Francisco: Estás en lo cierto... Gripe de las vacas, de pollos, de chanchos, de perros, gatos, etc. Siempre van a haber enfermedades nuevas. Bienvenidos a la evolución.

Heidy: Ya lo dijiste tú. Muchas de las soluciones para los problemas del tico simplemente requieren de sentido común.

Andrés: Así es, camarada. No hay mejor negocio que el miedo.

Montoyalex: Pura vida, compa. Gracias.

Anónimo: Mae, estamos de acuerdo. Cuando la noticia de la influenza pierda furor, se requiere de otra noticia de impacto para mantener el status quo del miedo, y que la gente siga consumiendo.

Ka-tica dijo...

ay a mi tambien q me llamen cuando el conteo de muertes sean numeros de 4 cifras... o de 3 pero casi llegando a 4 jajaja...
no jugamos con la salud!!!
nos divertimos de ver como quieren jugar con nuestra mente!!!

ademas los habitos basicos de aseo personal, son medidas que deberian ser penados por ley si no se cumplen ajajaja por eso la pobreza y la cochinada son las que nos tienen comiendo y viviendo como zombies! jajaja

=0) saludos!!!