miércoles, diciembre 24, 2008

Resumen del 2008

Este año ha sido complicado en muchos aspectos. Vimos cosas en nuestro terruño y en el resto del mundo que nunca se habían visto. Hagamos un recorrido por los eventos que considero más relevantes:

  • ExPresidente va a juicio. Afirma que dinero recibido fue por consultorías. Empresarios involucrados alegan demencia.
A ver todos, la palabra mágica del año es 'Consultoría'. Repitan todos después de mí: Consultoría. Aún así, supongamos que es cierto lo de la tal consultoría... ¿Es ético que un empleado gubernamental de tan alto rango preste un servicio para una empresa que participa en compras del Estado?

  • El diputado Ovidio Agüero Acuña, en completo estado de ebriedad, mata a un ciclista (por segunda vez).
Tengo muy claro que diputado no es lo mismo que monje. Pero si uno tiene alguito de sentido común se da cuenta que el guaro atonta. ¿O será que no le ha bastado con ver en noticieros y periódicos la matazón que se hay en las calles de Costa Rica ?

O sea, don Ovidio: si se quiere pegar la fiesta, hágalo en su casa, pídale a alguien que lo lleve o pague taxi, que de todas formas usted gana muy bien con el salario que le damos los costarricenses en la Asamblea. ¿No debería respetar usted las leyes de Costa Rica como ciudadano, y más aún con su investidura de diputado?. Curioso es que precisamente el Movimiento Libertario de don Ovidio el principal opositor de la nueva Ley de Tránsito.

  • El séquito del Padre Minor protesta y sigue pensando que es inocente
A pesar de las contundentes pruebas en su contra, un grupito de gente sigue protestando de que el padrecito y sus allegados son inocentes. O sea, seguramente piensan que la fiscalía se inventó eso de que las propiedades, carros y plata que la gente donaba, nunca estuvieron a nombre de Radio María, porque el curita ponía todo a nombre propio o de familiares o amigos. Claro, después Radio María aparece sin un cinco y cuando la quieren liquidar, no tiene nada a su nombre. Si esto no es una estafa o un fraude... ¿entonces cómo se llama?

  • Presidente Obama en el norte
Un candidato afroamericano rompe los esquemas y es elegido presidente de un país cansado que quiere un cambio. Hay optimismo en muchos países, aunque no dejan de desconfiar. Creo que los 8 años de Jorge Arbusto fueron un período conflictivo, tanto para el mundo, como para la población trabajadora estadounidense.

  • Espionaje 'Made in Costa Rica'
La información financiera y personal de los costarricenses que provee Datum y que utilizaba la Gestapo Tica (la DIS), también sirvió para robos, fraudes y otros crímenes relacionados. Entiendo que una agencia gubernamental especializada (aunque no tiene fines muy bien definidos en la actualidad) necesite tener información actualizada sobre ciertas personas 'sospechosas'. Pero también está el problema de que una empresa venda información a quien pague. ¿Y si el que paga a Datum para poder hacer consultas es un líder de una banda dedicada a paseítos millonarios? Esto es un relajo y tiene que acabarse.

  • Crisis, crisis... ¡¡¡Crisis!!!
Se da una crisis financiera originada por la irresponsabilidad de los Fondos Inmobiliarios gringos. Como siempre, se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas. Los contribuyentes y los fondos de pensiones de los trabajadores pagan los platos rotos.

  • Leyes, almendros, lapas y minas
El señor presidente Osquitar dice que está bien romper una Ley vigente para que las lapas y demás animales se queden sin casa ni comida, siempre que sea para que una empresa se gane su platica...

¡Suave para ver si entiendo!... Hay una Ley que dice que el almendro amarillo y otros árboles están protegidos y cortarlos está penalizado por ley. Luego, mediante un decreto gubernamental se da permiso a una empresa para volarse estos árboles. Yo me pregunto, ¿eso no es como contradictorio? Digo, es como si se pasara la Ley de Agresión Doméstica y de pronto una ordenanza del Gobierno dijera: "Le damos permiso a don Ruperto de partirle la jupa a su mujer, porque así su vida personal va a estar mejor".

Preguntemos a Chile, Mexico, Perú, Brasil, Colombia, Bolivia y Venezuela sobre cómo les ha ido con su minería a cielo abierto. ¿Usted alguna vez ha visto una de estas minas?

  • Agua para pocos de allá, sed para muchos de acá
Nuestro gobierno nos da a entender que es más beneficioso para el país que los golfistas extranjeros tengan su zacatito bien verdecito aunque en Sardinal (casas, escuelas, cultivos y demás) se queden sin agua.

De verdad que en este año ví cosas increíbles, otras que me pararon el pelo. En otras uno no sabe si reír o llorar. ¿Recuerda usted otro evento, digno de recordarse, para el 2008? ¿Estoy dejando algo por fuera?

9 comentarios:

Antonio Chamu dijo...

Interesante lo que planteas, pero, para que sepas y solo como aclaracion. En el caso de Calderon, el mae tenia mas de 9 años de no tener ningun cargo publico de ningun tipo, no estaba en el gobierno...
Esta entrevista puede que te aclare un poco mas lo del caso desde la perspectiva de Calderon...
La entrevista dura una hora.

http://video.google.com/videoplay?docid=6024885749403495659

Gama dijo...

muchos temas, muchos "negocios" destapados, esperemos que este 2009 sea igual de productivo, para que el tico se de cuenta de la clase de lideres que tenemos. Feliz Año.

Barqueritos dijo...

Este 2009 va a estar complicado, solo nos queda entrarle con todo! Slds.

Itarille Faelivrin dijo...

Pues la verdad si, qué añito por la gran fruta!

Pero aferrémonos a la esperanza que trae todo inicio de año y convenzámonos por un ratito (que ojalá dure 365 días) de que este 2009 será mucho mejor! :)

Gracias por la vueltita que te diste por mi blog, estamos en contacto ;)

Tomás Goic dijo...

Calderón Ladrón!!!!

Interesante recuento el que haces, de pasada te invito a que conozcas mi blog "La Conciencia No Se Vende" y también te invito a que te des la vuelta por "Cámaras y Telones" mi otro blog.

Saludos y feliz 2009

Y ojalá la gente no sea tan TONTA como para que Calderón sea otra vez presidente.

Manta Negra dijo...

Antonio: Man, muchas gracias por la aclaración.

Gama: Lo ideal sería que no hubiera chanchullos, pero me conformo con que se destape la hediondez y salga a la luz.

Barqueritos: Bien dicho.

Itarille Faelivrin: Esperanzadora como siempre. La felicito por su blog.

Tomás: Por ahí me estaré dando la vuelta. Y tenés razón, si ese mae vuelve a quedar de presidente sería la confirmación evidente de que los ticos merecemos los problemas que tenemos.

Nube dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ale dijo...

Interesante. Ojalá el 2009 sea bueno. Saluditos.

xwoman dijo...

Realmente cosas que te paran el pelo! Sí señor! Dan vergüenza estas situaciones "anómalas" por decirles de una forma bonita.

Excelente resumen!