jueves, abril 30, 2009

La gripe de moda

Sé que con la salud no se juega. Pero es que de verdad me da cólera ver lo que está pasando con la dichosa fiebre porcina en Costa Rica.

Está bien estar informados, conocer cómo se va desarrollando la enfermedad, aprender qué medidas se deben tomar, etc. Pero la gente ya se puso neurótica. Hay gente barriendo con todo en los supermercados y las farmacias. Supe de alguien que llegó al super a la farmacia a comprar todas las cajas de alcohol en gel. Que a mí no me digan que se agotaron las mascarillas, las están escondiendo mientras les etiquetan precios nuevos.

¿Cómo no se va a emputar uno cuando ve reportajes de la influenza patrocinados por Lysol? Durante Telenoticias del medio día de hoy, me cansé de contar los anuncios de desinfectantes, antihistamínicos y analgésicos.

Uno empieza a cuestionarse por qué los medios comienzan a darle tanta cobertura al asunto. Está bien que es un riesgo de salud, es un brote imprevisto y algo agresivo, y hay que ponerle atención (pero no paranoia). Pero de feria alguien me pasa un link a un artículo donde mencionan que las corporaciones que fabrican antivirales para la fiebre porcina estaban feas de plata hasta que salió todo este tanate. ¿Han notado que siempre después de una crisis económica, hay una crisis no-económica (guerras, epidemias, olas de crimen, etc.) que hace a la gente y a los gobiernos gastar montones de plata? ¿Qué mejor manera que reactivar la economía?

Para colmo de males, los irresponsables genios de La Extra sacaron la receta casera que combate la fiebre porcina. Una mierda de brebaje con cebolla, apio, chile dulce, ajo, huevo crudo con todo y cáscaras. ¿Qué putas va a curar esa carajada? ¿Lombrices en la panza? Lo que le puede dar a la pobre gente que les hace caso es salmonella por el huevo crudo, o una buena cagadera. Solo les faltó decir que hay que sostener un muñeco vudú mientras se toma.

Siempre va a haber una enfermedad brava en alguna parte. El SIDA azota el mundo desde hace décadas, miles se infectan cada día por la güevonada de no usar sombrerito o por la calentura de una sola noche de tapis, y nadie hace escándalo con toda la gente que muere a diario.

La gripe porcina no es mortal en la mayoría de los casos. De la misma forma, una gripe común, si no se cuida, se puede volver una pulmonía. Yo sé que ha muerto gente y esto es algo muy serio. Hay que tomar medidas. Pero medidas cuerdas y centradas. Precisamente me parece que las noticias deben darse de una forma racional, para informar, no para asustar. La información crea orden, la sugestión crea estampidas y caos.

Ya he oído hablar de cólera, dengue, marea roja, cartas con anthrax, vacas locas, bacterias come-carne, gripe aviar y ahora fiebre porcina... ¿qué seguirá después? A mí que me despierten cuando la gripe porcina haya mutado y esté convirtiendo a la gente en zombies.